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año:2013
 
año:2005
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14153 18 de diciembre, 2013 DCA-3250 Señora Noemy Gutiérrez Medina Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”, expediente No. 18.890. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 21 de noviembre anterior, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”. Expediente No. 18.890. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en la exposición de motivos que existe un gran desafío para establecer condiciones que permiten superar las limitantes que tienen las Pymes en muchas ocasiones para ofertar por volumen o asumir costos de promoción de manera individual, por mencionar dos ejemplos, que impiden la colocación de sus productos en mercados nacionales e internacionales, por lo cual, figuras asociativas que representen una gran oportunidad para ampliar las oportunidades que ellas tienen en sus expectativas de crecimiento. Para impactar en el fomento de la asociatividad empresarial en el ámbito nacional es necesario impulsar un marco normativo que reconozca, legitime, facilite y apoye su operación y funcionamiento, ampliando las opciones de las micro, pequeñas y medianas empresas para operar dentro de las condiciones económicas de nuestra economía, bajo un régimen comercial abierto donde existe una ardua competencia. Las lecciones aprendidas en el fomento de los Consorcio Empresariales en algunas de las sociedades industrializadas del mundo, permiten visualizar los consorcios empre ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14153-2013.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13872 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0719 Señora Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos lcamacho@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante expediente No. 17.949. En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes consideraciones: 1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13818 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0715 Licenciada Hannia Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios gcabrera@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante expediente No. 18.812. En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la tradicional y ecológica”. Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad, señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones: 1. Competencias entre entes del sector agropecuario El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13822 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0717 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609. En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo, cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que derive en el desarrollo integral de la comunidad”. Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13573 09 de diciembre 2013 DJ-0980-2013 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado referente a la “Ley que reforma el artículo 11 de la ley n. º 5394, de 5 de noviembre de 1973; (sin nombre; conocida como Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional), tramitada bajo el expediente legislativo N° 18.506. Se refiere este Despacho a sus oficios CG-911-13 del 14 de noviembre de 2013 y CG-914- 2013 del 18 de noviembre de 2013, por medio de los cuales se solicita emitir criterio sobre el proyecto de reforma legal “del artículo 11 de la ley n.º 5394, de 5 de noviembre de 1973, ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tramitada bajo el expediente legislativo n.° 18.506, pese a que el mismo ya ha sido dictaminado por esta Comisión según ha tenido conocimiento esta Contraloría. I. SOBRE EL CONTENIDO DEL PROYECTO LEY NÚMERO 18.506 La exposición de motivos del texto que se nos remite, indica que “(…) para evitar que el principio de publicidad y de seguridad jurídica, se vea debilitado por falta de recursos financieros y, con la intención de no permitir que el accionar de las municipalidades se vea entorpecido a falta de recursos para realizar las publicaciones que le demanda el ordenamiento jurídico, y con el afán de contribuir al fortalecimiento del régimen municipal, se propone la modificación del artículo 11 de la Ley N.º 5394, “Ley de Creación de la Junta administrativa de la Imprenta Nacional”, para que esa institución realice a título gratuito todas las publicaciones que tengan que realizar en el diario oficial La Gace ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12956 25 de noviembre del 2013 DCA-2974 Licda. Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización al Poder Ejecutivo para donar a las instituciones autónomas y semiautónomas bienes inmuebles, cuyo uso se destine al cumplimiento de fines públicos”, que se estudia bajo el expediente No. 18.857. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el 4 de noviembre de 2013, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Autorización al Poder Ejecutivo para donar a las instituciones autónomas y semiautónomas bienes inmuebles, cuyo uso se destine al cumplimiento de fines públicos”, que se estudia bajo el expediente No. 18.857. Al efecto por medio del oficio No. 11951(DC-0601) del 04 de noviembre de 2013, se solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. Como asunto de primer orden, interesa señalar que en cuanto al proyecto de ley bajo examen, la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.769. En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se menciona una serie de razones por las cuales el Estado en los últimos veinte años ha visto acrecentada la cantidad de bienes inmuebles inscritos a su nombre y respecto de los cuales no se ha logrado darles un uso apropiado. Paralelamente señala que durante los últimos años diferentes entes públicos se han visto en la necesidad de amp ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12956-2013.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12572 14 de noviembre, 2013 DCA-2879 Señora Nery Agüero Montero Jefe Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Modificación de varias leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social”. Expediente No. 18.708. Damos respuesta a su oficio No. CJ-317-2013 del 23 de octubre anterior, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Modificación de varias leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social”. Expediente No. 18.708. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en la exposición de motivos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se ha enfrentado a graves amenazas de diversa índole, que han llevado al debilitamiento progresivo de su capacidad de atender las necesidades de la población. Se menciona que existe una tendencia encaminada a convertir a la CCSS en una entidad intermediaria encargada de recaudar los recursos de las personas aseguradas para trasladarlos a proveedores privados interesados en lucrar con el derecho a la salud de los habitantes, por la vía de entregar directamente a empresas privadas la administración de los centros de salud ya sea a través de la utilización abusiva de las compras de servicios en detrimento de las actividades sustantivas de la Institución y los derechos de las personas usuarias. Se señala que con la iniciativa se pretenden introducir una serie de reformas a varias leyes, con la finalidad de fortalecer y resguardar el carácter público y solidario ...
Fecha publicación: 17/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Documento: 12572-2013.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12658 Fax: 2243-2432 19 de noviembre, 2013 DFOE-PG-365 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”, expediente N.° 18.751 En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CSN-140-2013 de 31 de octubre de dos mil trece, presentada vía fax el 1 de noviembre pasado, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto sustitutivo del proyecto denominado “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”, expediente N. º 18.751; de conformidad con lo solicitado por el Órgano Contralor en el oficio 11949 (DC-0599) de 1° de noviembre del año en curso, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico y, proporcionar insumos para la toma de decisiones por parte del Poder Legislativo, se indica lo siguiente. I. Consideraciones generales a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS El texto sustitutivo en análisis corresponde de manera casi idéntica al proyecto de ley N.° 18.751, “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”; al cual el Ente Contralor se refirió en el oficio 8106 (DFOE-PG-226) de 8 de agosto de 2013. Otro aspecto a considerar es que la propuesta también está estrechamente ligada a otro proyecto de proyecto de ley N.° 17.695, “Ley de Pensiones de los Cuerpos Policiales del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública”, el cual también fue atendido en el oficio 102013 (DFOE-PG-313) de 26 de setiembre de 20 ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013


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Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12471-2013.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11553 24 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0607 Licenciada. Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto denominado “REFORMAS A LAS LEYES DE CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Y DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, A LA LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, A LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL Y A LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA MEJORAR LA EFICIENCIA E INTERVENCIONES EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL COSTARRICENSE Y REORGANIZAR EL MOPT PARA PROCURAR SU EFICIENCIA COMPETENCIAL”, expediente legislativo Nº 18.879. Nos referimos a su nota ECO-313-2013, fechada el pasado 01 de octubre del 2013, mediante la cual solicita el criterio respecto del proyecto de ley que se estudia bajo el expediente No. 18.879. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a emitir el criterio solicitado, al tenor de lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se enmarcan nuestras competencias. I. Motivo del proyecto de ley N° 18 879 En la exposición de motivos del presente proyecto se indica que lo pretendido es, en primer término, modificar el marco normativo que regula el accionar del Consejo Nacional de DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013